Ponentes #ConEuterpe18: Grupo Cantatutti

Grupo Cantatutti. Somos un grupo de docentes preocupados por la enseñanza de la música, os presentaremos nuestro último trabajo, en el que hemos creado un coro inclusivo, abierto a toda la comunidad universitaria, se trata de “música para todos”

De izda a derecha M. Belén López, Icíar Nadal, Carmen Fernández y Borja Juan

 

Mª Belén López Casanova es profesora titular del área de Didáctica de la Expresión Musical del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza. Profesora de piano y profesora superior de solfeo y teoría de la música, transposición y acompañamiento por el Conservatorio de Música de Zaragoza. Doctora por la Universidad de Zaragoza, desde mayo de 2009, por su tesis doctoral titulada La Enseñanza de la Música en Educación Infantil y Primaria en Aragón (1982-2002): Proyección e Influencia del Pensamiento Pedagógico de  Mariángeles Cosculluela Mazcaray.

Desarrolla su experiencia profesional en diferentes campos educativos, como son música para Educación Infantil y Primaria, Educación Musical Temprana y Lenguaje Musical en Escuelas de Música y Conservatorio. En el año 1984 entró a formar parte del Gabinete de Pedagogía Musical del Gobierno de Aragón, colaborando en la impartición de cursos para maestros por toda la geografía aragonesa, así como en la revisión de los textos Chischas, Cascabillo y Bigulín.

Coautora de los textos de Música para Educación Infantil y Primaria en el sello editorial Anaya Educación (1990-1994), ha publicado artículos sobre educación musical e historia de la educación musical en diversas revistas.

Socia fundadora de la Asociación de Profesores de Música de Aragón (APMA) en el año 1990 y de la Asociación Aragonesa de Musicoterapia (AAMT) en 1999.  Directora de las tres ediciones del postgrado en musicoterapia de la Universidad de Zaragoza y, representante de la comisión

 

Icíar Nadal García es profesora titular de Universidad,  área de Didáctica de la Expresión Musical del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza. Profesora titular de Coro y Orquesta del Conservatorio profesional de Música de Zaragoza en excedencia. Es Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, Grado Superior de Música especialidad Dirección de Orquesta, Grado Superior de Música especialidad Dirección de Coros, Grado Superior de Música especialidad Solfeo teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Grado Superior de Música especialidad Pedagogía Musical, Título de Profesor de Piano  y Título de Profesor de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación. En el año 1984 entró a formar parte del Gabinete de Pedagogía Musical del Gobierno de Aragón impartiendo cursos, por toda la geografía aragonesa, de Chis-chas, Cascabillo y Bigulín. Esta campaña recibe varios premios a nivel nacional. En 1994-1995 fue coordinadora de los cursos de pedagogía musical del Gobierno de Aragón. Amplió estudios en Alemania y Austria con directores de orquesta como Segiu Celebidache (en la Universidad de Mainz), Hans Graf, Konrad von Abel, entre otros. Como compositora tiene diferentes obras estrenadas para agrupaciones instrumentales y, como directora ha estrenado obras para banda y otras agrupaciones instrumentales a distintos compositores. Directora del curso “la cultura a través de la voz” de la Universidad Internacional Alfonso VIII (1990). Directora de los cursos de “Ópera Abierta” llevados a cabo en la Universidad de Zaragoza junto con el Liceo de Barcelona (del 2004 al 2008). También fue directora y creadora de los cursos “El concepto de Modernidad y Vanguardia” realizados en el Auditorio de Música de Zaragoza para estudiantes universitarios (del 2004 al 2008). Ha llevado a cabo la dirección vocal de grabaciones didácticas para el grupo Anaya, y para Fonomusic, la dirección coral del disco Reencuentro del cantautor José Antonio Labordeta.

Ha sido Vicedecana de Estudiantes y Relaciones Internacionales en la Facultad de Educación de Zaragoza (del 2003 al 2009). Ha participado en más de una veintena de Proyectos de Innovación Docente relacionados con la Educación Musical. Autora de diferentes artículos, en revistas españolas y extranjeras, relacionados con la Educación Musical en Infantil y Primaria, el Canto Coral, desarrollo del Lenguaje a través de la Música, los Juegos Tradicionales con Canciones y Semiótica de la Música.

En la actualidad forma parte del grupo de investigación de referencia HERAF: Hermenéutica y Antropología Fenomenológica del Gobierno de Aragón.

Correo electrónico: iciarnad@unizar.es

 

Carmen Fernández Amat es Profesora titular en la Universidad,  área de Didáctica de la Expresión Musical del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza. Profesora titular de Lenguaje Musical del Conservatorio profesional de Música de Zaragoza en excedencia. Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. Grado Superior de Música especialidad Solfeo y Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Grado Superior de Música especialidad Pedagogía Musical. Título de Profesor de Solfeo y Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Título de Profesor de Piano.

Estudió en el Conservatorio Superior de Zaragoza ampliando sus estudios sobre Pedagogía Musical en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (Pensilvania) y en la Universidad de Esztergom (Hungría). Fue profesora titular del Conservatorio de Música de Huesca entre 1986 y 1990 y del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza entre 1990 y 2008, plaza que actualmente mantiene en excedencia. Entre 1993 y 1994 fue coautora, junto con Emilio Reina, de la colección de libros Musicare: Método completo de lenguaje musical adaptado a la LOGSE. Actualmente y desde 2008 es profesora titular en la Facultad de Educación y pertenece al Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza. Ha participado como ponente en numerosos congresos de música nacionales e internacionales (Finlandia, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, etc.) Tiene artículos publicados en revistas nacionales e internacionales relacionados con la Educación Musical, la semiótica musical, los juegos tradicionales como recurso interdisciplinar o educación a través del canto coral. Es miembro fundador de la Fundación Laya Patrimonio Lúdico de 2011 a 2015, fundación destinada a la protección y difusión de los juegos y deportes tradicionales. Actualmente es vicepresidenta de Recursos Sociales de la Asociación Internacional de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJeDT) y pertenece al Consejo de Administración. Esta asociación representa a 59 organizaciones (Federaciones, Asociaciones, Universidades, etc) de 16 países (unas 700.000 personas) que recuperan, protegen y defienden los juegos y deportes tradicionales a nivel internacional. Ha pertenecido al grupo de investigación consolidado “TROPELÍAS” (SIC) desde 2006, participando en diferentes proyectos. En la actualidad forma parte del grupo de investigación de referencia HERAF: Hermenéutica y Antropología Fenomenológica del Gobierno de Aragón.

Correo electrónico: cfamat@unizar.es

 

Borja Juan Morera es titulado Superior de Música en la especialidad de Piano. Posee el Master del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria por la Universidad de Zaragoza con el Trabajo Fin de Master: El coro en el Aula de Educación Secundaria Obligatoria en Zaragoza, dirigido por Iciar Nadal. Así como el nivel avanzado en el Curso de Dirección de Coro de la Universidad Carlos III de Madrid.

Comenzó y desarrolló su formación pianística con la concertista armenia Nairi Grigorian, finalizando sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Ha completado su formación con numerosos cursos de interpretación pianística y de dirección, coral y orquestal a cargo de profesionales como Nicole Cortí, Basilio Astulez, Nuria Fernandez, Erik van Nevel, Patrick Freer, Antonio Abreu, David Mason, Imre Rohmann, Aquiles delle Vigne…

Dentro del ámbito de la música moderna, estudió jazz durante siete años con el pianista uruguayo Coco Fernánez, completando formación con los cursos “Jazz Improvisation” y “Songwriting” del Berklee College of Music.

Ha trabajado como profesor de piano clásico y moderno, lenguaje musical, armonía o composición. Desde el año 2010, director titular del Aula de Música Ruta Quetzal, con cuyo ensemble y coro ha dirigido en destacados emplazamientos y eventos de prestigio a lo largo de México, Perú, Colombia, Panamá, Bélgica, Portugal y España. Ha sido pianista del artista Blas Cantó, de la Feeling Bigband de Zaragoza y de la compañía de ópera para niños “Mikrópera”. En la actualidad dirige el Coro Inclusivo Cantatutti de la Universidad de Zaragoza, enraizado en la Facultad de Educación.

Correo electrónico: 592496@unizar.es

 

 

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *