Comité Científico #ConEuterpe24


Carolina Blasco Yepes.

Profesora superior de Oboe (Conservatori Superior de Música de Castelló), licenciada en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de La Rioja), diplomada en Fisioterapia (Universidad de Valencia) y doctora en Música (UPV) con la tesis “Influencia en la percepción sonora y en la interpretación del rebajado de la lengüeta del oboe”.

Desde 2006 forma parte como funcionaria de carrera del cuerpo de profesores de música y artes escénicas y ha impartido clase en diferentes conservatorios de la Comunidad Valenciana y de Extremadura y en las universidades Florida Universitaria y Universidad Politécnica de Valencia.

Actualmente, trabaja en la Conselleria de Educación desde la dirección del CEFIRE específico de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas.


Daría de Lamo González, natural de Quart de Poblet (Valencia), es licenciada en Pedagogía por la Universidad de Valencia y licenciada en Oboe por el Conservatorio Superior de música de Castelló bajo la tutela de Don Vicente Llimerá.

Posee dos másteres, en Interpretación y en Formación del Profesorado.
Ha trabajado en los Conservatorios profesionales de Lugo, Coruña, Pontevedra, Úbeda, Cádiz, La Línea de la Concepción, Sevilla, Benicarló y Quart de Poblet y en los Conservatorios Superiores de Alicante y Sevilla impartiendo la especialidad de oboe, música de cámara y repertorio orquestal.

Además, ha colaborado con diversas agrupaciones profesionales como la Banda Municipal de Barcelona, el Ensemble de Música Contemporánea de Lugo, Camerata de Cádiz, Orquesta Filarmonía, Orquesta Europea de Mujeres o la Orquesta de Valencia, entre otras.Es funcionaria de carrera desde 2019 en la especialidad de Música de Secundaria y en la actualidad ocupa la asesoría de Formación del Profesorado de enseñanzas profesionales de música y danza de la Generalitat Valenciana.

https://twitter.com/Dariadelamo


Daniel Vidal.

Daniel Vidal es profesor de enseñanza secundaria en la especialidad de Música en el IES 25 d’Abril de Alfafar (Valencia).

Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Premio Enric Soler i Godes 2017 de experiencias pedagógicas en la escuela.

Actualmente es asesor del ámbito artisticoexpresivo del CEFIRE de Gandía y está en proceso de redacción de la tesis doctoral “El Aprendizaje informal de la Música: estudio de estrategias derivadas y su aplicación en un aula de ESO”.

https://twitter.com/danividalr_


Adolf Murillo.

Doctor en Didáctica de la Música por la Universitat Jaume I(2014). Licenciado en música por el Conservatorio de Barcelona y especialista universitario en música electrónica y videocreación por la Universitat Politècnica de València.

Ha sido profesor de música de Educación Secundaria y asesor en formación del profesorado de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana.

Actualmente es profesor titular en el área de Didáctica de la Música del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Educación Artística y Música de la facultad de Magisterio de la Universidad de València así como investigador en el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la U. de Valencia. Sus líneas de investigación son la creatividad musical, creación multidisciplinar, tecnología musical y el desarrollo didáctico de los lenguajes contemporáneos en la creación colaborativa.

Ha recibido importantes premios en didáctica de la música a nivel nacional como: I premio de didáctica de la Universidad de Vic (Barcelona) en 2002. En 2004, 2006 premio de innovación educativa de la Generalitat Valenciana, Premio Baldiri Reixac Maestros y Profesores y en 2017 Premio Bankia Talento Musical al mejor proyecto educativo de la Comunidad Valenciana.

Codirector de la colección ArtsLab Educación Artística Contemporánea del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas.

Ha publicado artículos en revistas especializadas de pedagogía y didáctica de la música en importantes revistas nacionales e internacionales

https://twitter.com/adolfmurillo



Jesús Tejada.

Doctor en Humanidades (2002) y Doctor en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (2012). 

Catedrático de Música en el área de didáctica de la Música del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Educación Artística y Música de la facultad de Magisterio de la Universidad de València así como  investigador en el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la U. de Valencia.

Ha sido profesor en las universidades de Sevilla y La Rioja, investigador en la U. de La Serena (Chile) y profesor asociado en la U. de Santiago de Chile.

Sus intereses de investigación son el diseño de software para la educación musical y los efectos de la multimodalidad en los procesos de aprendizaje musical.

Desde 2007, ha realizado varios estudios sobre diseño y construcción de software de aprendizaje musical financiados por instituciones públicas de investigación en Chile y España. Los resultados de sus investigaciones son Tactus (ritmo), Cantus (canto), Emolab (teoría musical) y Plectrus (instrumentos musicales; www.plectrus.com).

Ha participado en el diseño e implementación del software MMSI (Interactive Sound Music Mathematics), dedicado al aprendizaje de las matemáticas a través de la música y el sonido (Chile).

Ha desarrollado la plataforma digital de educación musical para profesores de enseñanza básica chilena «EducaMus».

Ha publicado artículos en las principales revistas de investigación.


Remigi Morant Navasquillo.

Premio Extraordinario de Doctorado en Educación (Didáctica de la Música) por la Universidad Jaume I de Castellón. Ha trabajado durante 15 años como asesor de educación musical en la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana.

Director del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Valencia entre 2015-2020; vicepresidente (educación) de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana desde 2014 hasta ahora.

Es profesor de didáctica de la expresión musical de la Facultad de Magisterio e investigador del Instituto Universitario de Creatividad e Innovación Educativa de la Universidad de Valencia.


Pedro Giraldo Granados.

Maestro de música en CEIP Blas Infante (Carmona).

Acabó los estudios de Educación Musical en la Universidad de Córdoba, y posteriormente el Grado Superior de Guitarra en el CSM Rafael Orozco en la misma ciudad.

Terminó el Grado en Educación Primaria por la UCJC y obtuvo el Máster Universitario en Estrategias y Tecnologías para la función docente en la sociedad multicultural por la UNED.

Uno de los fundadores del blog educativo Aula en Juego dedicado a difundir recursos educativos entre la comunidad docente.

twitter.com/pegigra

aulaenjuego.com


Jesús Castellano Latorre. Maestro de música en el CEE Marqués de Vallejo.

Anteriormente, ha sido Director del Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE), coordinador de Informática Educativa y coordinador de escuelas saludables y director de congresos educativos en la consejería de Educación de La Rioja.

Es Doctor en educación, Psicopedagogo, Master en aprendizaje a lo largo de la vida y Diplomado en educación musical.

Ponente en jornadas y congresos educativos nacionales e internacionales.

Músico en sus ratos libres.

twitter.com/jesusmaestropsp

https://instagram.com/jesusmaestropsp

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Blanca-DOmínguez.png

Blanca Domínguez Nonay. Profesora de música de Secundaria en el IES El Picarral de Zaragoza. Profesora Superior de Pedagogía Musical y Licenciada en Geografía e Historia. Miembro de la Asociación de Profesores de Música de Aragón, APMA, y de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical, COAEM. Presidenta de la Asociación Con Euterpe.

Apasionada de las metodologías activas del aprendizaje y de las TIC en Música especialista en didáctica específica.

Colaboradora con la Administración educativa en el desarrollo curricular de la LOMCE y de la LOMLOE en Aragón y con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Observadora de ODITE.

twitter.com/blancadnonay


Jesús Sáez Martín.

Cursó estudios musicales y de saxofón en el Conservatorio de música de Segovia, magisterio por Educación Musical en la Universidad Autónoma de Madrid y la licenciatura en Pedagogía en la UNED.

Es maestro de educación musical en el CEIP Domingo de Soto de Segovia y CEIP La Pradera de Valsaín. Formado y formador en TICs aplicadas a la Educación, Metodologías ABP, Creatividad en el aula, Programación y robótica en primaria y Desarrollo del alumno a través de la educación musical, colabora con asociaciones y entes dedicados a la formación del profesorado.

En 2017 dirigió el Congreso Nacional de Educación Musical “Con Euterpe” desarrollado en Segovia y es miembro de la Asociación dedicada a su realización.Autor del libro “Itinerarios musicales en Educación Infantil” Procompal Publicaciones; Edición: (27 de marzo de 2019) y coautor de: “Aprendizaje basado en Proyectos, teatro musical como globalizador. La medusa busca amigos”.  Procompal Publicaciones y  “Un mundo de proyectos ABP musicales”, editados por Procompal (15 jul 2019).


Antonio J. Calvillo.

Doctor en Educación con una tesis sobre Flipped Learning y Música por la Universidad de Valladolid.

DEA con un trabajo sobre creatividad musical por la Universidad de Alicante.

Licenciado en Geografía e Historia. Historia del Arte: Musicología por la Universidad de Granada.

Profesor de música en el IES Doñana de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Formador de docentes. Colaborador de TelefónicaED, Scolartic, FormaciónIB, UAX, ClanTV, RTVE, SM, Santillana, McGrawHill y UNIR.

Posee multitud de artículos, libros, capítulos de libros y libros de texto de SM y McGrawHill.

twitter.com/caotico27 y twitter.com/musikawa

www.musikawa.es

www.antoniojcalvillo.com



La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Tatarachin.png

Juan José Flores Paredes. 

Maestro de Música y Jefe de Estudios del CEIP Menédez y Pelayo. Colaborador en la formación del profesorado desde 2006 en los centros del profesorado de El Ejido, Cuevas-Olula, Almería, Jaén, Bollullos-Valverde, Huelva-Islantilla, Jerez de la Frontera, Sevilla, Castilleja de la Cuesta, Lora del Río y el Aula Virtual de CEP Indalo en los ámbitos de Música y TiC´s, la Biblioteca Escolar – ABIES 2.0 y como Formador 2.0Colaborador del Conservatorio de Valverde del Camino “Antonio Garrido Gamonoso” en sus talleres prácticos para el alumnado en su semana cultural anual.

Ponente en el primer y segundo Congreso Nacional de Educación Musical Con Euterpe (Murcia 2011 – Sanlúcar 2015) y en el Congreso Nacional de Contenidos Digitales (Extremadura 2012) con proyectos colaborativos para la educación musical como representante de Andalucía.

Ponente en los talleres formativos del III Encuentro del Profesorado de Música de Aragón para COAEM en el 2017 y en 2018 en Madrid.

Administrador del blog “Tatarachin” para la especialidad de música y ganador de la peonza de bronce y de plata en los VI Premios Espiral de Edublogs en la categoría de blog colaborativo de profesorado y alumnado con el “Proyecto FlautateKa” y el “Proyecto Kantaconmigo”.

twitter.com/Tatarachin

www.tatarachin.com



Zoraida Pérez Sabio.

Licenciada en Geografía e Historia, Historia del Arte: Musicología por la Universidad de Granada. Poseo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en investigación e innovación didáctica por la Universidad de Alicante con la tesina «Investigación de la didáctica del flamenco a través de las TIC en 4º de ESO en Andalucía: un estudio de caso».

Ha sido asesora de formación del Ámbito Artístico-Deportivo del Centro del Profesorado de Jerez de la Frontera (Cádiz) durante 5 años.

Ha impartido cursos y ponencias sobre metodologías activas (ABP), Competencias Clave, Creatividad y medios audiovisuales y dispositivos móviles en el aula y también tiene publicados artículos de Historia de la Música, Aprendizaje Basado en Proyectos en el aula de música y de STEAM en la educación musical. Ha participado en la elaboración de libros de texto de música en la editorial McGrawHill.

Desde el año 2020 es presidenta de AProMúsicA, Asociación de Profesorado de Música de Andalucía.

Actualmente trabaja como profesora de música en el IES Doñana de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) donde apuesta por la innovación educativa, el aprendizaje activo y el uso de las aplicaciones digitales educativas en el aula.

twitter.com/zoraidaperez


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Mar-Serón.png

Mar Serón. 

Maestra de Primaria en la especialidad de Educación Musical por la Universidad de Málaga y profesora superior de clarinete por el Conservatorio Superior de Málaga.

Ejerce desde hace más de veinte años como Maestra de Primaria y Música en la escuela pública en Málaga. Actualmente es Asesora Técnica Docente (ATD) de Consejería del desarrollo educativo y formación profesional de Andalucía dentro del Plan de Recuperación,Ttransformación y Resiliencia.

Imparte cursos como formadora musical y ámbitos relacionados con la Competencia Digital, STEAM, REA, DUA, ABP… en centros de formación de profesorado, Conservatorio Virtual  y Universidad de Málaga.

Es miembro de las asociaciones ANDATIC, AULABLOG, EABE, CON EUTERPE, STEMANDALUCÍA y ESPIRAL con los que colabora en sus diferentes actividades y encuentros. 

También coordina junto a otros compañeros «Scratch Day Málaga», así como algunas actividades con la Fundación Scratch.

Los temas sobre igualdad, inteligencia emocional y la diversidad siempre han sido una prioridad en su formación y trabajo por lo que ha ejercido además como voluntaria en grupos de juegos psicomotrices para bebés, lactancia, crianza con apego, parto, habilidades sociales…

twitter.com/marseron

www.marseron.org


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Elisa-Vegazo.png

Elisa Vegazo Mures. 

Soy maestra de educación artístico musical en el CEIP Maestra Dolores Velasco de Dos Hermanas (Sevilla). Coordinadora de Transformación Digital Educativa y responsable de Competencia Digital Educativa en mi centro. Tutora en el Aula Virtual de formación del Profesorado de Andalucía.

Diplomada en Magisterio de Educación Musical y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Cádiz.

Participante en el proyecto Cantania, del Auditori de Barcelona, y en el proyecto CoralSón de cantatas musicales inclusivas y de acción social, organizados por la Asociación Pasión por la Música.

Cursé mis estudios de Lenguaje Musical, Conjunto Coral y guitarra clásica española en el Conservatorio de Jerez de la Frontera y completé mi formación con diferentes cursos sobre didáctica musical, pedagogías musicales activas y técnica vocal.

Desde el 2020 soy vicepresidenta de la Asociación AProMúsica, Asociación del Profesorado de Música de Andalucía

Durante diez años formé parte del Coro del Teatro Villamarta, actuando en numerosas obras operísticas por teatros y festivales de diversas localidades del país (CapRoig, Teatro Jovellanos de Gijón, Saint Michael’s Cave en Gibraltar…).

Estoy casada, soy mamá de Santiago y Minerva y me encantan mi familia, las TIC’s y viajar.

twitter.com/emusicarte

Enlace permanente a este artículo: http://www.congresoconeuterpe.es/comite-cientifico-coneuterpe24/