Tallerista #ConEuterpe18: Mar Rodrigo

Taller: El Arte De Escuchar Atentos

 

Siento una gran curiosidad por los procesos artísticos y creativos; cómo se gestan, cómo se desarrollan, cómo impactan en el devenir de las personas. Por eso, me dedico a observar en mis alumnos y en las personas con quienes trabajo, qué mecanismos mentales y estrategias utilizan para expresarse artísticamente. Como músico, me interesan especialmente los procesos de atención y de escucha, que forman parte de mi campo de estudio y, a través de la improvisación libre, trato de facilitar un conocimiento más profundo sobre la atención auditiva y cómo desarrollarla. He realizado investigaciones acerca de las implicaciones de la atención en la interpretación musical.

Mi formación académica ha transitado por caminos confluyentes, entre la pedagogía y la música, nutriéndome de los conocimientos de cada ámbito.

Máster en Creación e Interpretación Musical por la Universidad Rey Juan Carlos,  Máster en Neuropsicología, Inteligencias Múltiples Y Mindfulness por la Universidad Camilo José Cela, Titulada Superior de Música en la especialidad de guitarra por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Graduada en Pedagogía por la UNED.

Actualmente estoy realizando estudios de doctorado en la Universidad Rey Juan Carlos investigando la auto-eficacia percibida (self-efficacy) en músicos a través del uso guiado de la libre improvisación.

Soy profesora de guitarra y lenguaje musical en la escuela de música Collegium Musicum en Madrid.

También realizo conferencias sobre neuroeducación, música y aprendizaje y talleres de improvisación libre. Y soy autora del blog Música y Educación.

Como intérprete, he realizado numerosos conciertos. Fui premiada en la 1ª Edición del programa de mecenazgo para guitarristas de Cervezas Alhambra “Desnudos de Etiquetas” (2012/13), recibiendo clases de grandes maestros de la guitarra de distintos estilos, y realizando una gira de conciertos.

Soy miembro de la orquesta de libre improvisación Raras Músicas de Madrid, con quienes también ofrezco habitualmente conciertos de Libre Improvisación, y del grupo de creación interdisciplinar Des-Mudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *