Tallerista #ConEuterpe18: Eva Gancedo y Natalia Estrada

Taller: Metodologías Activas En Música

Eva Gancedo

Realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ampliando su formación con una beca Fullbright en el Berklee College of Music de Boston, donde obtuvo el Premio Fin de Carrera Magna Cum Laude. Becada por el gobierno húngaro, estudió el método Kodaly, en la Universidad de Esztergom, Hungría.

Inicia su actividad docente en la Escuela de Música Creativa, en el Dpto. de Armonía, Composición y Orquestación, y en la Escuela Municipal de Música de Alcobendas.

Actualmente es Profesora en la Facultad de Formación del Profesorado de la UAM y la UVA, donde imparte clases en el Máster de Educación Secundaria y en el Grado en Educación Primaria. También imparte clases en el Máster en Composición para Medios Audiovisuales y en el Grado de Pedagogía Musical en el Centro Superior KATARINA GURSKA.

Paralelamente a su labor docente ha desarrollado una labor de investigación y divulgación sobre recursos pedagógicos musicales, fundamentalmente con la editorial Anaya y a travás de diferentes cursos y congresos educativos.

Como compositora de bandas sonoras, ha trabajado con directores como Ricardo Franco o Rafael Gordon, y en el ámbito escénico, con directores de teatro como José Monleón o de danza, cómo Carmen Senra. Sus obras han sido interpretadas, entre otros, por la Orquesta Sinfónica de Praga, la Orquesta de la RTVE o el Grupo de Cámara de Ara Malikian.

Ha recibido el Premio Goya de la Academia de Cine a la “Mejor Banda Sonora Original” – 1997, y varias nominaciones. También ha obtenido el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la “Mejor Banda Sonora Original” –1997 y 2000-, así como la nominación de “Mejor Música de TV” –1999- en los Premios de la Academia de Televisión.

 

Natalia Estrada Marín

Originaria de Bogotá (Colombia), en el año 2002 inicia sus estudios musicales en la especialidad de flauta travesera, dentro del programa infantil y juvenil de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana. Durante este periodo su formación incluye el coro infantil y juvenil de dicho programa dirigido por Alejando Zuleta, director, docente e

investigador cuyo trabajo se centró en adaptar el método Kodály en Colombia; por otro lado formó parte del ensamble Orff infantil y juvenil dirigido por Gustavo Velandia.

En el año 2008 se traslada a Madrid (España) para iniciar sus estudios de música moderna y se forma de la mano de figuras destacadas como Patxi Pascual, Julio Awad, Miguel Blanco, Andy Phillips, entre otros. En el año 2014 inicia los estudios Superiores en Pedagogía Musical en el Centro Superior Katarina Gurska formándose de la mano de Eva Gancedo, Amalia Casas Más, Jorge Taramasco, Marina Makhmoutova, Celia Vergara, entre otros.

Complementa su formación en el ámbito de la pedagogía con cursos ofrecidos por la

Asociación Orff España con Soili Perkiö, Mireia Besora y Shirley Salmon; curso de metodología Gordon con Marisa Pérez y de aprendizaje experiencial a través del ritmo y la improvisación con Mary Knysh.

Como profesional compagina su faceta artística de flautista de música moderna con la labor docente como profesora de flauta travesera, saxofón y música y movimiento con niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 8 años. Complementa su faceta docente con lainvestigación pedagógica dentro de sus clases, centrada en el manejo de las emociones, la experiencia sinestésica en la clase de música, el aprendizaje basado en el trabajo cooperativo, por proyectos y el desarrollo de la creatividad como expresión de la experiencia musical y como medio de expresión de las emociones. En el año 2017 presenta como ponente, junto a su compañera de oficio Alba Lucas, el trabajo de investigación titulado “Emociones y color en la educación musical extraescolar” en el primer congreso de psicología de la música en España CONPSIMÚSICA, organizado por la Facultad de Psicología de la UNED.

En el año 2017 se incorpora al equipo de autores de los libros de música de primaria de la editorial Anaya.

 

GuardarGuardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *