Ponentes Mesa 3 | #ConEuterpe19 #mesasConEuterpe19

MESA 3

MODERADOR: Almudena Vidal (presidenta de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical, COAEM)

 

PONENCIAS:

Gemma Ramón y Natalia Rodríguez: MusiARQ. Creando arquitectura con la música.

El proyecto MusiARQ pretende poner de manifiesto las similitudes entre música y arquitectura. Esta experiencia aúna la música rock y la arquitectura moderna a través de actividades lúdicas, el trabajo colaborativo y la creatividad. Pretende que los alumnos no pierdan la capacidad de expresarse mediante el dibujo y que perciban la arquitectura como algo cercano.

 

Anna Farrés y Toni Santiago: Música para crecer

El proyecto “Música per a créixer” se originó debido a la desfavorable situación que comenzó a vivir el centro. Para paliar tal situación se proyectó una propuesta musical transversal que favorece cuestiones como la cohesión social o la inclusión. Las horas de música se intensificaron, se flexibilizaron horarios y agrupaciones pudiendo de este modo generar un proyecto musical en el que además de las sesiones de lenguaje musical,  canto coral, ensemble Orff o danza tradicional, se incorporaba el aprendizaje de un instrumento y la creación de una Big Band.

 

Ana Mª Pérez: Lenguaje musical: una metodología diferente

Este proyecto se basa en la premisa “aprendemos cuando nos emocionamos”, y por ello, se pretende dar un nuevo enfoque al lenguaje musical. Usamos metodologías como el trabajo cooperativo; la gamificación; la clase invertida o flipped classroom; e-learning; dispositivos móviles… La experiencia tiene un hilo conductor: la transmisión de significados de la música a través de la imagen (mediante el cine o la publicidad).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *