Ponencias del sábado por la mañana en #ConEuterpe23

PONENCIA DINÁMICA «ZANGARREÁ DE LA UNIVERSIDAD AL AULA»


  1. «Aula musical virtual» de Cristóbal Navarro.


    AULAVIRTUALMUSICA EDICIÓN PRIMARIA
    CÓMO APRENDER MÚSICA JUGANDO DESDE UNA METODOLOGÍA DIGITAL Y MEDIADA
    PONENTE: CRISTÓBAL NAVARRO MARTÍNEZ

2. «Las castañuelas en el aula» de Lola Amores.

María Dolores Amores Morales. Universidad de Córdoba (España) Ponencia: LAS CASTAÑUELAS EN EL AULA.

La utilización del folclore de cada lugar, por cercano, sencillo y representativo, incluidos los nombres, ha estado presente en las metodologías activas musicales. Nos introducimos en el mundo de las castañuelas, fijándonos en las “de mano”, para poner en valor el uso de este instrumento tan representativo de nuestro país y de la cultura andaluza, que se puede trabajar desde la educación infantil hasta la universidad. Señalamos su presencia en la danza española y la práctica en el aula de música. Se resaltan las ventajas que nos puede proporcionar este recurso e invitamos a usarlo.

3. «Cantando por cordobesas» de Ana B. Cañizares.

Más info aquí: https://docs.google.com/document/d/1-sn_pLUbqIr0YPDzWF4KnDvmkeqXcffg/edit?usp=share_link&ouid=117037292849920028653&rtpof=true&sd=true

Creatividad … ¡por cordobesas!

El coro escolar es un escenario socioeducativo en el que se impulsan los elementos del juego imaginativo, como son la creación, composición e improvisación. Siguiendo los métodos creativos musicales basados en el descubrimiento, pondremos el foco en la pedagogía del acontecimiento (Toro) para saborear como recién estrenado todo aquello que vivimos y hacemos.

En este proceso facilitamos a cada sujeto “la encarnación” en su estructura corporal personal de los conceptos, ideas y valores transformadores y humanizadores, por eso te invitamos al proyecto de expresión colectiva a través del humor para crear “Por Cordobesas”.

4. «TDMusicales y SdA de nuestro patrimonio artístico» de Azahara Arévalo.

Las tertulias dialógicas musicales es una actuación de éxito en la que a través de la educación musical se trabaja la inclusión, la expresión oral, la educación emocional, el juicio crítico, la inteligencia intercultural y el modelo dialógico desde los Clásicos Universales. Las tertulias son tareas competenciales dentro del marco de diferentes Situaciones de Aprendizaje donde desde la interdisciplinariedad de la educación plástica y musical se trabaja desde un enfoque metodológico gamificado, cooperativo e interactivo. Esta innovación educativa se realiza en diferentes centros y contextos de Andalucía con grandes avances en el empoderamiento del alumnado desde su diversidad.

Enlace permanente a este artículo: http://www.congresoconeuterpe.es/ponencias-del-sabado-por-la-manana-en-coneuterpe23/