Ponencias del domingo por la mañana #ConEuterpe23

PONENCIA DINÁMICA «ZANGARREÁ INCLUSIVA»

En este Genially está toda la información :

  1. «Gamificación musical en el alumnado de Altas Capacidades» de Isidoro García Díaz.

En mi ponencia “Gamificación musical en alumnado con altas capacidades” hablaré de mi experiencia docente con alumnado con altas capacidades en el aula de música, utilizando músicas del mundo y gamificación como herramientas.

  1. «¡Uh-ke Banda!» de Marta Serrano y Eva Tudela

La Red de Ukelele en el Aula y la ¡Uh-ke Banda! nacen con la finalidad de proporcionar a docentes y alumnado diferentes espacios de aprendizaje y convivencia musical. El alumnado participa de su propia formación en actividades grupales de aula, en actividades complementarias de sus centros de referencia y en convivencias intercentros. Durante estas convivencias y a través de la música se promueven valores, cohesión grupal e interacción entre iguales. Esta convivencia intergeneracional entre profesorado, alumnado y familia, conecta a la comunidad educativa mediante experiencias únicas en torno a la música, buscando una proyección positiva en el entorno social.

  1. «Método Musscreen» de Juan Carlos Montoya Rubio.

El método musscreen: música y audiovisual para una educación artística significativa

A través de esta comunicación se desarrollan los postulados del Método MusScreen, una serie de recomendaciones para la inclusión de los audiovisuales en las aulas de Educación Musical, con independencia del nivel que se aborde. Este modelo de enseñanza – aprendizaje trata de catapultar los parabienes de las metodologías preexistentes y adaptarlas a la realidad escolar actual por medio de la inclusión de fragmentos de corte audiovisual. El trabajo sobre los mismos se basa en la interacción y la significación, a través de procesos testados en las aulas, tales como la sonorización, la extrapolación, el conocimiento musical o la filmación y generación de recursos. Se muestran ejemplos y aplicaciones de carácter práctico.

  1. «TIC, TOCA: Y TÚ…¿QUÉ TOCAS?» de Mª Eugenia López, Cristina Esteban e Irene López.

TIC TOCA es un proyecto pedagógico divulgativo que surge de la puesta en común de tres docentes de música en distintas etapas educativas, ante la necesidad de contar con un recurso didáctico multimedia en castellano que acercara los múltiples perfiles musicales al aula.  

Se trata de una propuesta en soporte audiovisual, que toma su nombre inspirándose en la popular red social TikTok y que pretende acercar los diferentes instrumentos, intérpretes y profesiones musicales al alumnado. Todo ello a través de un variado repositorio de vídeos grabados por los propios especialistas. El material generado se aloja en un canal de YouTube y se difunde a través de diferentes redes sociales como Facebook o Instagram.  

Este recurso multinivel abarca diferentes ámbitos de la Educación Musical como la Organología, la Escucha Activa, la Interpretación o la Historia de la Música. Se centra, principalmente, en los instrumentos musicales, tanto clásicos como tradicionales, e incluye otras profesiones del mundo de la música, como directores de orquesta o vocalistas.  

Esta iniciativa ofrece diversos usos pedagógicos, adaptándose a los nuevos retos educativos, a las metodologías activas, al uso de las TIC o al aprendizaje competencial. Es una herramienta en continuo crecimiento con el objetivo de completar una visión del panorama musical actual.   

La principal fortaleza de Tic Toca radica en la motivación que supone para el alumnado, tanto por el empleo de las redes sociales como por la dimensión humana que encierra la historia de vida y la experiencia real de cada uno de los intérpretes y profesionales.  

https://drive.google.com/file/d/1diSV7i-1hC45v7PcH_rMZVoFsdi5xCS0/view?usp=sharing

Enlace permanente a este artículo: http://www.congresoconeuterpe.es/ponencias-del-domingo-por-la-manana-coneuterpe23/