Espacio de comunicaciones 1 #ConEuterpe20

MODERA: Zoraida Pérez

Zoraida Pérez. Licenciada en Geografía e Historia, Historia del Arte: Musicología por la Universidad de Granada.

Posee el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en investigación e innovación didáctica por la Universidad de Alicante con la tesina «Investigación de la didáctica del flamenco a través de las TIC en 4º de ESO en Andalucía: un estudio de caso».

Es profesora de secundaria de la materia de música y actualmente es asesora de formación del Ámbito Artístico-Deportivo del Centro del Profesorado de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Ha impartido cursos y ponencias sobre metodologías activas (ABP), Competencias Clave, Creatividad y medios audiovisuales y dispositivos móviles en el aula. Ha escrito artículos de Historia de la Música y Aprendizaje Basado en Proyectos en el aula de música.


Gymcana de la paz

Emilia Cabrera nació en Málaga en 1971, estudió en la Facultad de Ciencias de la Educación y por vocación eligió la Especialidad de Educación Especial. Comenzó a trabajar con 23 años por varias provincias de Andalucía, hasta que volvió a Málaga donde lleva años trabajando en centros de compensatoria. Su inquietud por mejorar le hace seguir
formándose en distintos aspectos. Descubrió a través de varios miembros de su familia como la música beneficia el aprendizaje del alumnado con necesidades educativas especiales. A partir de ahí la incluye en gran parte de las actividades que realiza con su alumnado, sobre todo para favorecer la inclusión.

Carlos Robles (Málaga, 1983). «Diplomado en Educación Musical» por la UMA y titulado en «Sonido para cine y tv» en la escuela «Musiluz» de Málaga, ejerce como maestro de la Junta de Andalucía desde 2005. Actualmente trabaja en el C.E.I.P «Ciudad de Mobile» de Málaga capital, donde colabora en la «Gymkana de la Paz», el proyecto que centra su comunicación en este congreso. Tiene formación en guitarra, piano, cajón, lenguaje musical, pedagogía, cine, sonido e idiomas, a lo que habría que unir una amplia actividad musical y audiovisual a lo largo de su vida, (grupos musicales, cortometrajes, grabaciones sonoras, composición de música original…).


HUMAN HERITAGE RECOVERY PROGRAM

GAMIFICANDO DEL AULA AL CONCIERTO

Francisco Javier Moya. Profesor de Música de Enseñanza Secundaria desde el año 2001. Trabaja desde el 2007 en el IES Almunia de Jerez de la Frontera donde ha coordinado grupos de alumnos en investigaciones de musicología, que han sido presentados en distintos encuentros (Barcelona, Oviedo, Granada, Bruselas…). Ha publicado artículos y libros y participa como ponente en diversos congresos, encuentros y jornadas (JAM, SEDEM, SIbE, ConEuterpe, etc.) presentando trabajos sobre etnomusicología y didáctica musical. En los últimos años está desarrollando en su centro diversos proyectos de gamificación.


VIAJE EN LAS ONDAS: DE CÓMO LA RADIO Y EL PODCAST CREARON REDES IRROMPIBLES ENTRE LA GENTE DE UNA COMARCA

Susana Arcos. Todos tenemos algo valioso e interesante que ofrecer a la comunidad a la que pertenecemos.Esta idea y una gran cantidad de alumnos llenos de ilusión e inquietud, son lo que me han permitido impulsar: Onda Nassau (proyecto sonoro educativo), Estación JdeK (radio escolar), Escaramu¡ZÁS! (festival de teatro, música y humor) y TordeAfinados (encuentro musical intercentros). El viaje por las ondas con Onda Nassau y Estación JdeK, destaca el poder de la palabra para aprender y conectar estudiantes, profesores, vecinos y comunidades. Todos ellos diferentes, pero con una cosa en común: la necesidad de compartir experiencias.


TODOS A ESCENA DE 8 A 88

Pablo Gascón. Soy profesor en el I.E.S Castejón de Sos y en la Escuela de Música “De la Bal”, además participo en el proyecto de música coral “Els Pitarrois del Freixe” del Valle de Benasque (Huesca).

Siento gran interés por la formación continua en el campo de la docencia, la dirección de coros, agrupaciones instrumentales y la conexión con iniciativas de desarrollo pedagógico, educación emocional y programas cooperativos, así como la participación en proyectos que ayuden a difundir y dinamizar la música y la cultura del entorno rural en el que vivo.

Pilar Blázquez. Nací en Zaragoza y me formé allí obteniendo el título de Ingeniera en Informática y el de Profesora de Piano. Actualmente me dedico a la gestión de la Asociación Cultural de la Ball (Valle de Benasque) donde también imparto clases de piano en la escuela, y acompaño al coro y la orquesta. Este trabajo une mis dos pasiones: el gestionar una entidad sin ánimo de lucro y la música. El luchar por la igualdad de oportunidades de las personas que viven en un entorno con menos servicios y el crear nuevos proyectos artísticos.

Nacho Vidal. Maestro de música en el C.R.A. Alta Ribagorza del Valle de Benasque (Huesca).

El mundo de la infancia siempre me ha aportado espontaneidad, frescura, sinceridad y casi siempre risas y alegría. Por este motivo estudié magisterio y posteriormente me especialicé en diferentes pedagogas de educación musical, como Kodaly o el método Orff, dirección coral, etc. Desde entonces he colaborado en distintos proyectos de la escuela de música de la “Ball” (Benasque).

Pienso que las pequeñas comunidades dan lugar a encuentros personales que generan interesantes proyectos sociales.

Enlace permanente a este artículo: http://www.congresoconeuterpe.es/espacio-de-comunicaciones-1-coneuterpe20/